El Distrito Minero El Herrero tiene sus orígenes en la época de la Colonia (1600), conocido en ese entonces como Real de San Hipólito y trabajado por los Españoles a nivel gambusino.
En 1772, cuando se realiza en México el registro de todas las minas activas e inactivas, a este distrito se le denomina oficialmente como La Mina de Todos Los Santos, cuyo dueño era Don Joseph Díaz de Aguilar. La actividad de los españoles se detuvo en 1810 por la Guerra de Independencia de México. Desde entonces y hasta 1890 hubo una escasa actividad minera sin registros de producción.
De 1900 a 1938 la compañía inglesa Bacis Gold & Silver Mining, Co. LTD explotó el distrito en forma sistemática y registra información respecto al beneficio de minerales, cayendo posteriormente la mina en el abandono.
Fué hasta el año de 1943 cuando los hermanos Gutiérrez Monárrez adquieren la Mina de Bacis, instalando una pequeña planta de Cianuración. En 1967 la familia instala una pequeña Planta de Beneficio y denomina a la mina como El Herrero.
Posteriormente, en 1974 se construye e instala una planta para beneficiar 150 toneladas diarias de mineral. Hoy en día se ha desarrollado mayor infraestructura en la región, como caminos de acceso, energía eléctrica, medios de comunicación, etc.